En este nuevo comienzo que llega a mi vida, he decidido crear un espacio único para mí, mi PROPIO sitio web.

Una palabra que pongo en mayúsculas, porque voy a crearlo yo misma, con mis ideas, ilusiones y evolucionando hacia un rumbo nuevo.

Pero no me lanzo a la piscina sola, ni de una forma inconsciente.

Ese año estoy formándome y aprendiendo lo máximo sobre Marketing Digital, Social Media y Redes Sociales.  Por eso, estudio, investigo y pruebo todo lo que cae en mis manos.

Y como quiero poder compartir contigo mi camino, he escrito este post, donde te cuento los pasos que estoy siguiendo para mi nuevo proyecto y te muestro la ayuda, que voy encontrando en mi viaje.

Razones para crear tu propio sitio web:

 

Lo primero que me plantee a la hora de crear mi sitio web, fueron las razones, por las que quería invertir muchas horas de mi tiempo y mucho esfuerzo, para crear mi propio espacio.

Después de un largo y meditado tiempo, encontré esas razones, importantes para mi y creo que indispensables a la hora de hacer una página web. Estas son:

 

  • Da visibilidad a tu Marca.

 

  • Te ayuda a definir tus objetivos.

 

  • Da confianza a tu público objetivo.

 

  • Atrae tráfico y conversiones hacia tu negocio.

 

  • Muestra tu “Esencia profesional”. A través de tu sitio web, muestras tu propia visión de ver tu trabajo y te defines como profesional.

 

Los pasos a seguir para crear tu sitio web:

 

Cuando decidí crear mi sitio web, me inundaban las dudas y temores, ¿como creo mi pagina web?, ¿qué objetivos quiero conseguir?, ¿que estructura utilizo?.

Un mar de preguntas que no sabía como contestar, pero que no me impidieron empezar a crear mi propio proyecto.

Eso sí, tengo que reconocer, que utilicé un pequeño truco para guiarme. Un artículo donde descubrí los pasos que debo seguir, para publicar mi propio sitio web, integrado en el blog de Aula CM.

Tips para publicar tu sitio web de aula Cm

 

En él, pude encontrar una guía para anotar todos los elementos que necesitaba mi sitio web y como llevarlos a cabo. Una lista que yo me he creado para no olvidar nada y conseguir crear una gran web.

Después de este paso, tenía que definir cuál iba a ser mi “Plataforma de trabajo”. Yo particularmente, prefiero trabajar con WordPress, porque me parece muy completa, intuitiva y fácil de manejar. Además, te permite crear una propia cuenta gratuita, donde poder crear tu sitio web.

Una opción muy buena para comenzar en tu estrategia de Marca Personal, mientras decides como crear tu sitio web de una forma más profesional.

 

WordPress

 

A partir de este momento vino una parte crucial de mi proyecto.Buscar mi propio dominio y comprarlo. Se debe elegir un nombre que identifique tu Marca Personal, que sea fácil de recordar y que muestre claramente tus objetivos.

 

A la vez que compramos el dominio, otro paso a seguir es contratar el Hosting, donde tendremos alojado nuestro sitio web.Uno de los hosting recomendados en el mercado actualmente, es  el de Webempresa.

 

Hosting de Webempresa

 

Elementos que tiene que integrar tu sitio web:

 

Realizados los pasos del dominio y el hosting, pasamos a elegir los elementos esenciales que van a integrar nuestro propio sitio web. Esos elementos son:

 

  • Plantilla:

La primera decisión a tomar, es la selección de la plantilla que necesitamos para construir nuestro sitio web.

Hoy en día, en el mercado podemos encontrar, infinidad de modelos de plantillas para crear nuestra página web, de una forma sencilla y totalmente adaptada a nuestras necesidades.

Yo en mi caso, que estoy creando una página de servicios y blog, que espero tener terminada pronto para poder compartirla contigo, he utilizado una plantilla que se maneja muy bien con visual composer.

Pero si no tienes claro la plantilla que quieres utilizar, en este post de Jose Peña, encontrarás la solución.

Plantillas de WordPress – tuwebdecero

 

 

  • Logo:

La elección del logotipo es una de las tareas más personales y meditadas que debemos tomar. En él reflejaremos todas las características que queremos transmitir a nuestro público y seguidores, además de ser la imagen con la que nos van a relacionar.

Debemos tener en cuenta, que debe ser un logotipo personal, no debemos caer en la tentación de parecernos a otras marcas, ni en color, ni en forma, pues con eso, crearíamos confusión y no transmitiríamos confianza a nuestra comunidad.

Yo en mi caso, he optado por elegir los servicios de una empresa como  Clip Soluciones Integrales y este ha sido el resultado:

Logotipo de May López

logos en Clips Soluciones Integrales

 

  • Tipografía:

Al igual que pasa con el logo, la tipografía es una parte básica del sitio web. Es importante seleccionar un tipo de letra redondeado, con un tamaño que te permita una lectura escaneable y sobre todo, que cuando cambies de h1,h2,h3… se siga leyendo fácilmente.

 

  •  Colores, imágenes y vídeos:

Los colores, imágenes y vídeos, definen el contenido que quieres mostrar en tu sitio web. Debes elegir los colores que has integrado en tu logo.

Utilizar imágenes con la calidad y tamaños adecuados al lugar donde vayan a ir dispuestos, e integrar vídeos dinámicos y atractivos, que atraigan al público a tu web.

Para profundizar en la creación de vídeos o  imágenes alucinantes para tu sitio web, te dejo unos video tutoriales de Rober Ortega.

 

Crea vídeos alucinantes con Rober Ortega

 

 

  • Plugins:

Para realizar tareas dentro de tu sitio web, como pasarelas de pago, insertar índices… debemos instalar los plugins necesarios a nuestro proyecto.

Elegir los plugins adecuados es una tarea difícil si no tienes un buen asesoramiento. Yo para esta actividad ,me estudié una guía ideal, que ha creado Rafa Arjonilla ,sobre los plugins que necesita tu sitio web.

 

entrevista en retos de cada día

Guía de plugins WordPress de Rafa Arjonilla

 

  • Widget:

Otros elementos que debemos tener bien configurados, son los widget, ya que integran  gran variedad de opciones dentro de nuestro sitio web.

Una de las opciones más interesantes, es la de poder conseguir instalar en nuestro sitio web los enlaces correspondientes, para que nuestra comunidad nos pueda seguir en las Redes Sociales. Una tarea, en principio fácil, si consigues seleccionar el widget adecuado.

A mí, al principio me costó un poco, pero gracias a post como este, de David Campos Roca, pude instalarlo de una forma rápida y sin complicaciones.

 

Instalar widget de Redes Sociales con David Campos

 

Páginas que no deben de faltar dentro de nuestro sitio web son:

 

Otro punto fundamental dentro de tu sitio web, es creación, selección y distribución de las páginas que lo integran. Las que no debes olvidar , te las enumero a continuación:

 

  • Home o página de inicio:  Mostraremos un resumen de todas las páginas y servicios que tenemos en nuestra web.

 

  • Páginas explicativas:  Enseñar y enumerar los servicios, blog, productos, etc.

 

  • Contacto: debemos mostrar de una forma clara y sencilla, el lugar y las vías de comunicación (teléfono, mail, dirección, redes) donde nos puedan localizar y comunicarse con nosotros.

 

Otros puntos a tener en cuenta:

 

SEO:

Una parte fundamental para atraer tráfico a o sitio web, es a partir de tener bien trabajado el SEO. Para ello, lo primero que debemos definir y descubrir son las palabras clave que queremos posicionar en nuestro sitio web.

Para ellos hay gran variedad de herramientas que nos ayudan a trabajar estas palabras clave, algunas de ellas, te las enseño en esta guía para descubrir palabras clave para tu blog.

 

Guía para descubrir palabras clave Maylopez

 

Además del SEO, es básica la creación de una página Segura. La forma de conseguirlo, está dentro de este post de Javier  Balcazar.

 

Instalar certificados SSL en wordpress por Javier Balcazar

 

Blog:

 

Otro elemento que nos ayuda a posicionar nuestro sitio web, es la integración de tu propio blog. Un despacio donde poder contar a tu manera, temas interesantes, relacionados con tu Marca y los servicios que ofreces en tu espacio web.

 

Infografía:

Te dejo un resumen es esta infografía:

 

 

Estos son los puntos más básicos para comenzar a crear y configurar tu propio sitio web. Pero si te interesa profundizar y sacarle el máximo partido a tu web, te dejo una guía más avanzada para crear tu propio sitio web, creada por Ernesto Bustamante.

 

Guia para crear tu página web por Ernesto Bustamante

Conclusión:

 

Como hemos visto, para crear un sitio web necesitas tiempo, dedicación y formación. Todo ello lo puedes encontrar a través de cursos online o presenciales de WordPress. Una recopilación muy interesante, se recogen en este post sobre WordPress de Alex Serrano.

 

Recopilacion de cursos WordPress de Alex Serrano

 

Además, puedes encontrar a algunos de los profesionales que te muestro en este blog, en el evento PRO MARKETING DAY.  Es dentro de muy pocos días.

 

Ven a PRO MARKETING DAY !

 

Muchísimas gracias por leer estas líneas, si quieres saber más sobre imágenes para tu Marca personalreferentes en Marketing Digital, solo tienes que hacer click en los títulos.

Pero antes de despedirme, te traslado una pregunta a ti, ¿crees que es importante tener un sitio web para dar a conocer tu negocio?

 

Y ya sabes, si quieres descubrir mis post de cada semana, solo tienes que agregar mi página a tu buscador o suscribirte a mi blog.