Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta entrevista 100% Marca Personal. Y que mejor ocasión para hacerla que ahora, ya que durante este mes, vamos a participar juntas en #OMExpo2018 y #ViveMarkepedia , de twitteras oficiales.

Me hace especial ilusión tener en mi propio espacio, a una mujer muy completa, en todos los sentidos: Gran profesional, gran compañera y sobre todo, una  gran persona que tiene muchas cosas que enseñar.

Hoy tengo una charla con Vanesa Garcia Barahona.

¿Quién es Vanesa Garcia Barahona?

Profesionalmente tiene un amplio Curriculum como periodista y Social Media, que  descubirás en el interior de su sitio web Vanesa Garcia Barahona.

Es Licenciada en Periodismo: Especialista en Periodismo y Comunicación de Moda, además de Twittera Oficial de eventos y embajadora de Marca para Socialgest.

Desde comienzos de año es la creadora y organizadora del grupo “Almas Digitales”, del que nos contará todo sobre su organización y fin, a lo largo de esta entrevista.

Nuestra Charla:

Cuando conocí a Vanesa, hace unos meses, no me podía imaginar, todo lo que ella podría aportar a mi vida profesional.

Gracias al grupo de #AlmasDigitales, he podido comenzar, de forma más profesional, mi rumbo hacia el mundo de los twiteros oficiales y los eventos.

Además,cada vez que tengo la oportunidad de verla trabajar, aprendo muchos elementos nuevos e indispensables para evolucionar en  el Mundo del Social Media.

En estas líneas, os dejo una entrevista cargada de frescura, trabajo, Marca Personal, y sobre todo, grandes frases para guardar en nuestro interior. Espero que la disfrutéis, pues merece la pena leer con detenimiento, todo lo que me contó y que te muestro a continuación:

Tienes un amplio Curriculum en el ámbito periodístico, pero ¿qué otros trabajos destacarías dentro de tu abanico profesional?

He hecho muchas cosas diferentes. He trabajado como azafata de ferias, congresos, exposiciones, información, imagen, promociones…También como administrativo, recepcionista, camarera, visitadora social en viviendas de protección oficial.

Dentro del periodismo, donde tú eres especialista ¿En qué campo de la comunicación te gusta más trabajar?

Actualmente trabajo en comunicación web, redacción de contenidos y redes sociales y me encanta, también realizo labores de comunicación como notas de prensa, convocatorias de prensa, relación con medios de comunicación, clipping, etc, pero echo de menos el mundo periodístico puro y duro.

El periodismo de investigación es mi gran asignatura pendiente y la radio el medio que me enamora para trabajar y en el que, por desgracia, he trabajado poco.

 Te hemos visto trabajar de twitera oficial y ponente en varios eventos, ¿Cuáles son los  proyectos más inminentes que tienes para los próximos meses?

Pues puedo adelantar que estaré como tuitera oficial en OMExpo 2018 los días 25 y 26 de abril donde, además, tendré el placer de trabajar en equipo contigo.

Los días 28, 29 y 30 estaré como social media manager en el IV Congreso de Escritores que se celebra en Gijón y que organiza la Asociación de Escritores Noveles.

Estará muy interesante para todos aquellos que en algún momento nos planteemos escribir un libro porque nos mostrarán todo el proceso: edición, publicación, promoción y venta de un libro.

Más adelante, tengo prevista una ponencia el próximo 9 de mayo, un webinar el día 16 de mayo  y participar como tuitera oficial en Email Confidential en junio. Por supuesto, sigo abierta a propuestas varias…

¿Qué cualidades crees que tiene que tener hoy en día un profesional que trabaje en Social Media?

Creo que un Social Media debe tener gran capacidad organizativa, debe saber gestionar al máximo su tiempo, ser empático, un poco camaleónico para saber adaptar su lenguaje a según qué público y según qué red social.  Muy observador, mantenerse informado de la actualidad, del sector, de las herramientas de monitorización y análisis, y como dijo Mario Caplún, frase que encabeza mi blog y mis redes…

“La verdadera comunicación no empieza hablando, sino escuchando. La prioridad del buen comunicador es saber escuchar”.

Saber escuchar a la audiencia es vital porque nos dará muchas pistas sobre quién es nuestra audiencia, qué les interesa, qué necesidades tienen y cómo adaptarnos para ofrecerles soluciones y mejorar así nuestra marca.

¿Crees en la importancia de potenciar tu  Marca Personal para dar a conocer tu trabajo?

Hoy día creo que es esencial trabajar nuestra marca personal. Nuestra marca personal nos define, con ella damos a conocer no solo nuestro trabajo sino la persona que hay detrás: nuestros valores, nuestros gustos…nuestra esencia.

En el plano profesional, no olvidemos que si trabajamos nuestra marca personal, vayamos donde vayamos, siempre irá con nosotros. Podremos cambiar de empresa, pero nuestra marca siempre será nuestra y nos la llevaremos con nosotros.

En mi caso, debo reconocer que estuve trabajando mi marca personal sin ni siquiera saberlo hasta que Claudio Inacio me puso como ejemplo de trabajo de marca personal positivo en el Talavera Digital Day al que él no sabía que yo asistiría como oyente.

Me quedé muerta al verme en su presentación y algo en mi cabeza hizo “click”. Me dí cuenta que si había estado trabajándola sin querer, a poco que la trabajase marcándome algún pequeño objetivo conseguiría notar la diferencia.

El resultado ha sido que, desde entonces, he trabajado en más eventos como tuitera, he dado alguna ponencia y he colaborado para distintos blogs reconocidos como invitada.

Además, he aparecido en algún post donde se reconoce mi trabajo y eso incentiva mucho a seguir.

Desde comienzos de Año, disfrutamos de tu grupo llamado “Almas Digitales” ¿Cómo nace la idea de este grupo?

El grupo nace como una idea “loca” de hacer algo que no solo me ayudase  a mejorar mi marca personal y avanzar profesionalmente sino que permitiese a otros profesionales mejorar conmigo.

Por experiencia, el hecho de desvirtualizar a gente o establecer contactos en eventos surge siempre en los descansos, breaks, comidas o cocktail post evento, pero con el problema de que es imposible hablar con todo aquel que te gustaría establecer ese contacto, por falta de tiempo o porque se marchan antes de poder cruzar dos palabras con esa persona.

De ahí surge la idea de los cafés con #AlmaDigital: DigitalSoul donde profesionales relacionados con el mundo digital: periodistas, comunicadores, social medias, marketeros, SEO, copys, diseñadores web, diseñadores, gráficos, editores de video o podcats, fotógrafos, etc y emprendedores que quieren hacerlo en digital o empresarios que quieren digitalizar sus negocios, nos reunimos una vez al mes a tomar un café, exponer a qué nos dedicamos, en qué andamos metidos, qué dudas tenemos, que necesitamos, exponemos nuestros proyectos, buscamos críticas constructivas, establecemos sinergias y/o posibles colaboraciones.

¿Qué nos puede aportar este grupo de “Almas Digitales”? ¿Cómo se puede formar parte de Él?

Creo que es una forma distendida de reunirnos con profesionales que tienen los mismos intereses que nosotros y que nos pueden ayudar a sacar nuestros proyectos adelante del mismo modo que nosotros podemos ayudarles a ellos en los suyos.

En el mundo digital, aunque intentamos ser mujeres y hombres orquesta y saber hacer de todo, no somos expertos en todo.

Por eso, conocer otros profesionales que estén más especializados que nosotros según en qué temas puede ayudar a complementarnos. En caso de necesitar a alguien que nos ayude en un proyecto, siempre tendemos a tirar de aquellos a los que conocemos en persona, con los que hemos conversado y con los que hemos tenido cierto feeling que nos indica que nos podríamos llevar bien trabajando en equipo antes que contratar a un desconocido al que no le ponemos cara  que no sabemos hasta qué punto es tan experto como dice ser.

Todo aquel que forme parte del sector o, como dije antes, sea emprendedor en digital o quiera digitalizar su negocio puede hacerlo accediendo al grupo que tenemos en Facebook “Almas Digitales” y registrarse en las próximas reuniones. Hay que dejar claro que, la idea es que la gente pueda quedar off line a tomar ese café, por eso intento agrupar a la gente por ciudades para que los que estén cerca se conozcan entre ellos. Por eso, todos los cafés se llevan a cabo el mismo día, a la misma hora en todas las ciudades donde juntemos al menos a dos personas y, desde Madrid, conectamos con todos ellos vía skype para hacer una reunión global y conjunta. Aquellos que se encuentren solos en sus ciudades podrán participar vía skype desde su casa u oficina sin problema. Hasta el momento hemos conectado, dentro de España, con Galicia, Asturias, Vitoria, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Talavera de la Reina (Toledo), Zaragoza y Madrid y, fuera de España, con Portugal, Argentina y Ecuador. Así que, estamos abiertos a todos aquellos que se quieran unir desde sus ciudades y países de origen.

¿Qué recomendación podrías hacerles a las personas que inician su andadura en el área del Marketing Digital?

La principal es que se formen, este mundo cambia a velocidad de vértigo y la formación y el reciclaje continuo es imprescindible. Que trabajen su marca personal al máximo y que trabajen duro, estén al día de las noticias del sector y sepan escuchar a sus audiencias. También que elaboren estrategias adecuadas a según qué objetivo, según qué audiencia y producto/servicio tengan y que monitoricen y analicen, analicen, analicen para poder mejorarlas cada día. Dicen que solo aquello que se puede medir se puede mejorar para lograr los objetivos marcados. Por otro lado, esencial relacionarse con otros profesionales del sector y rodearse de expertos de los que no dejar de aprender nunca.

Conclusión:

Como hemos visto en esta entrevista, Vanesa es todo un ejemplo de como trabajar tu Marca Personal, para conseguir grandes resultados.  y tú, ¿trabajas tu Marca personal?.

Muchas gracias por leer estas líneas. si quieres saber más sobre otras entrevistas de Marketing o wordpress, no te puedes perder las realizadas a Rafa Arjonilla o Mirka Plasencia.

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