Desde comienzos de Año, he podido comprobar siguiendo a diario las Redes Sociales, que están cambiando a pasos agigantados.

Grandes redes como Facebook se  están estancando y cambiando la edad de sus usuarios, por su nueva política de visualizaciones y el cambio de su algoritmo.

Por el contrario, otras redes, que no tenían tantos seguidores, están viendo aumentado su tráfico y usuarios.

Con todos estos cambios, Marketeros, blogger y demás usuarios de las Redes Sociales, han actualizado su visualización en dichas redes y se decantan por las más actualizadas y dinámicas.

 

” En este 2018 se ha producido una gran evolución en las Redes Sociales”

 

Esta es la razón, por la que decidí preguntarles a tres grandes expertas en el tema, e integrantes de las 12 New blogger imprescindibles para 2018, como son Salima Sánchez, Carlota Galván y Raquel Martín, sobre cuál es su Red TOP 10 y por qué la prefieren frente a otras Redes Sociales.

foto 12 blogger 2018

Ellas trabajan activamente en el Mundo Online y están a tope en cuanto a tendencias se refiere.

 

La pregunta: ¿Cuál es tu Red Social Favorita en estos momentos?

 

Ante esta cuestión, recibí diferentes respuestas, pero todas con el mismo final. Hoy en día, hay una Red Social que supera a todas las demás. Pero no te desvelaré yo el secreto, ellas te lo cuentan a continuación.

 

Diferentes formas de trabajar con un mismo fin:

 

Como siempre ha sido un placer poder contar con ellas y que participaran con sus respuestas en mi apartado de “Lo descubrí en las Redes”. Os plasmo aquí todo lo que me contaron.

 

Salima Sanchez(TW:@ SalimaSanchez / IG:@salisanchezm)

 

 

Psicóloga especializada en NeuroMarketing y Marketing Emocional.

¿Qué Red Social te identifica más?

 

Cuando May me lanzó la pregunta sobre con qué red social era con la que me sentía más identificada, automáticamente se me vino a la cabeza Instagram.

 

A pesar de que es una red social que hasta hace unos meses no utilizaba.

 

Pero entonces, ¿por qué es con la que me siento más identificada ahora? ¿Qué es lo que ha cambiado en estos meses?

 

Creo que todo ello tiene que ver con las temáticas que estoy comenzando a desarrollar. Con que mi interés esté focalizado en el Neuromarketing  y con el hecho de que esta red social finalmente se asocie con la “humanización” de una marca.

Creo que la idea final de Instagram es poder mostrar, en cierto modo, quienes somos. Dejando un poco de lado los “artificios” que nos encontramos en otras redes sociales.

Aunque también es cierto que finalmente compartiremos aquel contenido que queramos que el resto de personas vean y, como tal, podemos pintarlo lo bonito que consideremos.

 

Pero, quitando el tema de que ofrezcamos una visión más o menos exacta de nuestra vida, creo que el contenido emocional que puede aportar Instagram es algo que queda “cojo” con otras redes sociales.

 

Y, no hablo de contenido emocional que nos haga llorar ni nada similar, sino más bien de la empatía que se despierta en ocasiones cuando interactuamos con gente que es “como nosotros”.

Porque lo importante es darse cuenta de que, detrás del perfil de una persona en una red social, hay alguien que emite comportamientos como los nuestros. No un “ente” sin rostro al que le gusta todo y que jamás tiene un mal día.

 

Por otro lado creo que Instagram puede facilitar también interacciones que, de otra manera, no se habrían dado. Siempre y cuando lo sepamos utilizar de manera correcta.

Por ejemplo, yo en algunos eventos presenciales he conocido a personas con las cuales solamente había tenido contacto con esta red social.

Si tuviese que analizar la comunicación en estos eventos, probablemente diría que ha sido bastante más fluida de lo que era de esperar en un situación en la cual no conoces de nada al interlocutor que tienes enfrente. Principalmente porque ya partes de la base de tener una “idea” sobre esa persona, sus intereses, gustos, etc…

 

Recordar que lo que nos resulta familiar nos gusta. Y, además, en situaciones que provocan incertidumbre (como por ejemplo conocer a personas nuevas) tendemos a acercarnos a aquellas que nos resultan familiares o tienen algo en común con nosotros.

 

Como conclusión, yo diría que para mi Instagram es una de las redes sociales que más puede aportar a la hora de “conocer” a otros más allá de sus aptitudes profesionales.

 

Pero, ya sabéis, mi fuerte son las personas y el comportamiento humano (podéis echar un vistacillo a mi web). Y es la red a la que mas “chicha” le puedo sacar 😉

 

 

 

Carlota Galván:(TW:@ @carlotagalvan  /IG: @carlota.galvan)

 

community manager Carlota Galvan

 Publicista y Community Manager, especialista en Marketing Digital.

La opinión de Carlota:

 

Que con qué red social me identifico me pregunta May…

Definitivamente mi red social favorita y hecha a mi medida es Instagram… y dentro de Instagram todo lo que tenga que ver con las Stories me vuelve loca. Mis razones no son sólo que sea la red social de moda que está rankeando, si no que me permite llegar a unas cotas de creatividad de las que el resto de redes ahora mismo carecen. Para ser justos, si pudiese, elegiría dos. Haría un engendro entre Instagram y Snapchat, porque hay que reconocer que Snapchat es un locurón con sus filtros surrealistas que se van actualizando y desapareciendo según le da al CEO , al equipo creativo ( o vete tú a saber a quién) y la configuración de los Bitmoji vinculables a la cuenta. Acostumbro a utilizar mucho Snapchat descargándome los vídeos para subirlos de nuevo a Stories de Instagram.

Ahora bien, y sin hablar del divertimento personal. Si nos enfocamos en su potencial de engagement sobre todo a través de las Stories creo que ahora mismo no hay red capaz de igualarla por los siguientes motivos:

 

  • Puedes mantener charlas con marcas y personas famosas de modo directo, ya que la mayoría, al igual que en Twitter asombrosamente contestan.

 

  • Sacia la curiosidad y la condición de mirones que todos tenemos.

 

  • Nos quita los complejos porque las Stories desaparecen a las 24h y alucinantemente creemos que nadie nos presta mucha atención.

 

  • Instagram divierte y mucho por las diferentes formas de publicar: Superzoom, boomerangs, rewinds…

 

  • La utilización de hashtags casi obligatoria hace que podamos conectar con cualquier persona del mundo que se interese por nuestra temática, ya que una imagen vale más que mil palabras.

 

  • Las nuevas actualizaciones que incluyen pegatinas de GIF vinculadas a la extensa galería de GIPHY, han multiplicado la expresividad de las Stories y su poder de comunicación.

 

Podría estar hablando todo el día de Instagram, y en concreto de las Stories. Pero creo que ya ha quedado claro que me pirra. Si quieres saber un poco más sobre su utilización te puedes pasar por mi post en el que te explico Cómo crear Instagram Stories para generar interacción.

 

 

 

Raquel Martín(TW:@RaquelMartin_SM / IG:@raquelmartin_sm)

 

 

Community Manager  especializada en Social Media, en el campo de la industria musical y el ámbito de la Salud.

 

 

Y por último en orden, pero no en lugar, la respuesta de Raquel:

 

La verdad es que el mundo de las redes sociales empezó conmigo como una relación amor-odio. Era muy reticente respecto de su uso. Ganó el amor, por supuesto. Creo que he utilizado todas las redes o al menos las más importantes y decidir con cuál me quedo o con cuál me identifico es difícil porque mi opinión ha ido cambiando tal y como ellas han ido evolucionando.

 

He de reconocer que he estado muy enganchada a Facebook durante un tiempo muy largo. Era genial poder compartir y tener contacto con gente a la que no tienes acceso en tu día a día, pero para mí lo más importante era que mi círculo estaba restringido a la gente que me conocía.

 

Cuando entré ya en este mundo de manera profesional, todo cambió. Y necesité ampliar horizontes. Es en ese momento en que comencé a utilizar Twitter, Pinterest y Linkedin, además, de Facebook. Y empecé a socializar de forma virtual con gente a la que no conocía en persona. Es como si abrieras de verdad una ventana al mundo. Te das cuenta de lo grande que es y de todo lo que puedes abarcar en él.

 

Después de eso, llegó Instagram, que es por la que me voy a decantar. No sólo porque es la red social de moda,

 

si no porque considero que está siendo capaz de arrasar con todas, integra los beneficios de cada una y la socialización virtual llega a límites insospechados con ella, tanto a nivel profesional como personal.

 

Últimamente, he estado reflexionando un poco sobre esto en mi blog y, cada vez, tengo más ganas de explorarla y mirarla desde la óptica del marketero, dejando de lado el tema personal.

¿Por qué me quedo con Instagram? La respuesta es sencilla aunque larga. No sólo me acerca al mundo entero para conocer gente con gustos similares, inquietudes parecidas, ilustradores que desconocía, etc., si no que a nivel profesional te ofrece tantas posibilidades para conectar con el público que casi ni imaginas.

 

Es sencilla de utilizar, directa, divertida, fresca, capaz de hacerte llegar a todo tipo de públicos. De una facilidad infinita a la hora de adaptar el contenido a tus clientes y hacerlo creativo y sorprendente. Es muy fácil ver a través del prisma “instagramero” y saber cómo es el cliente que tienes detrás con sólo ver su perfil y sus “stories”.

 

Te hace humano y te baja a la tierra. Te pones a la altura de tu público, puedes escuchar sus demandas y adaptar tus productos a sus gustos de una forma más sencilla que, por ejemplo, con Facebook.

 

Integra otro tipo de redes sociales porque Instagram no se queda ya sólo en compartir fotografías, aunque la esencia que tiene es brutal. Imagen más que mil palabras. Y esa es la verdad, con una imagen se puede contar tantas cosas que las palabras no expresan que la hace una red social auténtica y única. Este hecho genera un branding indescriptible para la marca.

 

El uso de menciones como en Twitter y los hashtag para describir el contenido que compartes; las herramientas que puedes usar en tus “stories” y su combinación con Snapchat; la inserción de lo mejor de Facebook y la facilidad de compartir vídeos, son prueba del buen hacer de los creadores de Instagram. Integra un gran número de ventajas con las que cuentan el resto redes sociales.

 

El conocimiento de los influencers es también mayor porque prácticamente todos están ahí. Y, además, puedes segmentar tu mercado al poder seleccionar qué personas pueden ver tus vídeos o imágenes, stories, etc.

 

No sé cuál será la evolución de Instagram, le auguro un futuro muy prometedor y no creo que se quede en la nada en mucho tiempo. Los beneficios de su uso en el mundo del marketing online son muy amplios y también lo son a nivel personal. Me gustará ver cómo van sorprendiéndonos poco a poco con sus novedades porque, eso sí, son más que conscientes del valor que tienen a nivel promoción y venta.

 

 

 

Conclusión e Infografía:

 

 

Como habéis podido leer, la ganadora en este 2018 es Instagram, ¿te sorprende?. Es actualmente la Red Social más completa, dinámica y creativa que hay en el Mundo Online.

Para resumir todo lo que te aporta Instagram, aquí tienes una infografía:

 

infografia post redes

 

 

Y  para ti, ¿Cuál es la Red Social Estrella de este Año?

 

Si quieres profundizar en WordPress y en Marketing y ventas , no te puedes perder la entrevista a Rafa Arjonilla o a Mirka Plasencia.

Muchas gracias por leer estas líneas. Me encantará leer tu opinión sobre este post en los comentarios.

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