Por qué he elegido hablar de Palabras Clave:

 

Como ya os he comentado en otras entradas, desde hace algún tiempo, estoy realizando un curso de Community Manager, en AulaCM . En este curso trabajamos con un gran surtido de herramientas y términos ,para poder desarrollar la labor de community mánager, de la forma más completa posible.

Por eso, esta semana, que hemos trabajado el posicionamiento SEO, con un gran profesional como Bruno V.D.  he decidido escribir, sobre un concepto que acabo de descubrir y que se va a convertir para mí, en algo  fundamental, a la hora de hacer mis post. Las palabras clave (keywords).

 

tweet posicionar palabras clave

 

 Necesidad de las palabras clave:

Cuando creamos un post para el blog, además de escribir sobre un tema concreto, que nos genere interés y que queramos compartir con nuestra comunidad, siempre es más interesante hacerlo utilizando palabras clave, que identifiquen nuestra temática y que además le den un “empujón extra” al posicionamiento de nuestro post, para que pueda llegar a un mayor alcance de usuarios.

 

1.      ¿Qué significado tiene  el término “palabra clave”?.

 

Para descubrir el significado de palabras clave, decidí buscar dentro del mayor “diccionario actualizado” que más audiencia tiene hoy en día, la Wikipedia. En ella, el término “palabras clave lo viene a resumir así: “Las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información…”.

Es decir, son los términos que utilizamos para definir de una forma concreta, un tema o concepto que queremos destacar y posicionar en nuestros textos, páginas, etc.

 

Como podemos buscar palabras clave:

 

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A la hora de buscar palabras clave, podemos utilizar gran cantidad de herramientas, gratuitas y de pago, que nos indiques la influencia, importancia y valor que tiene ese término que queramos utilizar. Yo suelo utilizar estas dos formas de buscarlas, para elegir mis palabras clave.

 

  •  Utilizando el propio buscador de google:

barra busqueda google palabras clave

Supongo que al igual que yo, tod@s, cuando queremos saber más sobre algún término o encontrar una página determinada, nos vamos al buscador de google  u otro similar.

 

En la barra del buscador introducimos el término a buscar y pulsamos Enter. En este caso, para hacerlo más práctico, voy a utilizar como ejemplo la palabra clave “marketing digital”.

 

Cuando escribimos los términos a buscar, ya google nos da la primera pista, de las palabras clave más buscadas para ese término, enseñándote un desplegable con diferentes opciones, complementarias a la que has elegido.

Pero no solamente nos lo indica de esa forma, también, si nos fijamos en la parte inferior de la propia búsqueda, realizada de palabras clave, Google te indica otras alternativas, de cómo diferentes usuarios, han buscado ese mismo término.

Con toda esta información, podemos ir viendo, de que forma, nuestros seguidores, usuarios… van a buscar el tema seleccionado, y como podemos introducir estos resultados, en nuestros propios artículos.

 

  • Herramienta para buscar palabras clave, SEMrush:

Otra de las formas de búsqueda de palabras clave, de forma más técnica y profesional, es la realizada a partir de la herramienta de SEMrush .

semrush para palabras clave

Lo primero que aparece cuando introducimos la dirección web, es una página donde nos marca el espacio destinado a  introducir la palabra clave, que queramos investigar.

Además, te da la oportunidad de seleccionar el país, para poder acotar más, la búsqueda de nuestra palabra clave.

 

Para poder trabajar con esta herramienta, es interesante crearse una cuenta, rellenado la ficha que nos indica a continuación, cuando pinchamos en el botón  iniciar sesión.

Una vez, iniciada la sesión, y habiendo introducido nuestra palabra clave, nos aparecerá reflejada en la pantalla toda la información sobre esa palabra elegida.

La información obtenida, viene dividida en los siguientes apartados:

Visión general:

 

En ella nos enseñará una vista general de los resultados en la búsqueda orgánica, búsqueda de pago, distribución CPC y tendencia.

 

Palabras clave de coincidencia en frase:

 

En este apartado nos indica el volumen de la coincidencia de tu palabra clave en frase y el volumen de las palabras clave relacionadas.

 

Búsqueda orgánica y de campañas de anuncios:

 

Aquí podremos comprobar el resultado de nuestra palabra clave de forma orgánica y utilizada en campañas de anuncios.

 

Razones para utilizar las palabras clave:

 

razones utilizar palabras clave

 

Aunque no debemos perder la esencia, a la hora de escribir nuestro blog, sí que podemos aprovechar la ayuda del posicionamiento para conseguir más lectores que se interesen por nuestras entradas.

Las razones principales para utilizar las palabras clave  a la hora de escribir en tu blog son:

 

  • Consigues que los buscadores identifiquen el tema de tu sitio web, a través de esas palabras clave, y te cataloguen en el rango correspondiente.
  • Posicionas mejor tu blog, ya que buscadores como google, entre otras cosas, van posicionando las páginas en función de la categoría que tengan y sus visitas.
  • Ayudas al lector a conocer el tema que quieres tratar.
  • Traes más tráfico a tu página o blog a través de esas palabras clave.
  • Das a conocer tu marca personal, ya que las personas que seleccionan esas palabras clave, llegan a tu página, pudiendo conocer tu empresa o marca. Cosa que, sin la inserción de estas palabras, sería más complicado de conseguir.

Conclusión:

 

Después de investigar sobre las palabras clave, me he convencido, de la gran importancia que representan a la hora de crear tus entradas del blog.

Son fundamentales puesto que, si creas un artículo y nadie llega a él por no estar posicionado, tu artículo es como si fuese invisible en las redes.

Pero si consigues posicionarlo a través del SEO y de tus palabras clave, conseguirás que ese artículo, que has creado con tanta dedicación y esmero, llegue al público para el que tú lo has escrito y cumpla la función que tiene, ser leído por una gran afluencia de personas.

 

Para  profundizar sobre las redes y el mundo del marketing, pincha aquí

 

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo. Si quieres comentar algo sobre él, estaré encantada de leerlo en los comentarios.

Y ya sabes, si quieres seguirme, agrega mi página a tu buscador y descubre un nuevo artículo cada semana.

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Y como cada semana al despedirme, os dejo una pregunta: ¿Cómo haces tú la búsqueda de palabras clave?

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