Hoy en día nos encontramos con gran cantidad de Eventos Online. Las redes están llenas de anuncios, que nos invitan a webinars, congresos, charlas, cursos… Pero, ¿Cuales son los ingredientes necesarios, para que un Evento Online llegue a diferentes países y sea un Éxito?.

Es una pregunta que me surge a partir de haber asistido, esta semana, al Evento Online gratuito, #AmoSM2018, organizado por Juan Carlos Mejía Llano.

Un congreso que reunió a gran cantidad de participantes, de diferentes países, y que se convirtió en TT en varios momentos del día.

Como me gusta profundizar en los temas en los que me implico y este acontecimiento me llamó mucho la atención, por el gran éxito que tuvo, he decidido recopilar, los pasos que pienso, son más importantes a la hora de crear un Evento Online de éxito.

Pasos a Seguir para crear un Evento Online de Éxito:

 

Un evento no es una cosa que se cree de la noche a la mañana. Lleva mucho esfuerzo, dedicación y horas para crearlo y prepararlo. Pero, no todos los eventos consiguen la misma atención por parte del público.

De hecho, gran cantidad de congresos y charlas, por desgracia, pasan desapercibidos. Por eso, para conseguir que un evento llegue a tener gran relevancia entre la comunidad, es interesante seguir una serie de pasos, como los que te muestro a continuación:

 

  • Crear el Hashtag:

Lo primero y más importante a la hora de organizar un Evento Online, es la creación del hashtag que defina nuestra tematica y que sea claramente reconocible por nuestra comunidad. Debe ser un hashtag corto y sencillo.  Y por supuesto, que no se haya utilizado en otros eventos.

 

  • Publicitarlo en las diferentes Redes Sociales:

Una vez creado nuestro hashtag, es muy importante publicitarlo bien en el mayor número posible de Redes Sociales, para que llegue al máximo de personas posible.

Si queremos atraer a comunidades de diferentes países, es importante crear campañas personalizadas, que llamen la atención de nuestro público objetivo, y que presenten la temática y ponentes, que van a estar presentes en el evento realizado.

 

Amo Social Media: Congreso Virtual Gratuito de Marketing y Comunicación en Redes Sociales. 6 speakers de 6 países…

Pubblicato da Juan Carlos Mejía Llano su sabato 10 febbraio 2018

 

  • Planificación

Para Crear un evento de Éxito, es recomendable buscar profesionales que sean de gran interés para la comunidad, que quieres atraer a tu congreso.

Además, en el caso de #AmoSM2018, los ponentes nos mostraron una presentaciones muy trabajadas e  interesantes, que hacían muy dinámicas sus ponencias.

Otro ingrediente también muy enriquecedor y que hace que las personas sigan interesadas en todo momento, son los ruegos y preguntas.

Poder preguntar directamente a un ponente sin el pudor de preguntar cara a cara, nos permite poder conectar con un profesional de una forma más relajada y saber más de su trabajo.

 

  • Calcular el tiempo de duración de las ponencias

 

Aparte de exponer temas muy interesantes, las ponencias deben tener una duración de unos 40-50 minutos. Lo justo para llamar la atención de las personas que están siguiendo la ponencia pero sin cansarlas.

 

  • La importancia del “Plan B”

 

Un plan primordial a la hora de organizar cualquier evento Online, es contar con varias plataformas para presentarlo, como yo lo llamo, el Plan “B”.

Siempre debes de contar con un par de plataformas donde presentar tu trabajo, por las circunstancias o inconvenientes que puedan surgir en directo.

Un par de buenos ejemplos, os los muestro a continuación, con las dos plataformas que usaron en #AmoSM2018

 

Youtube:

 

Webinar Jam studio:

 

 

  • Si se va a transmitir en diferentes paises, debes indicar las hora de inicio de cada País participante

 

Un dato a tener muy en cuenta cuando retransmites para varios países, es la diferencia horaria.

Debes de indicar en tus anuncios la hora a la que va a comenzar tu evento, adecuado a los lugares donde vayas a emitirlo.

 

https://twitter.com/semrush_es/status/968407102908780545

 

  • Diseñar el logo y las imágenes que vas a utilizar con los colores corporativos de tu Marca.

 

Al igual que para cualquier proyecto que vayas a realizar para tu Marca profesional o personal, siempre debes introducir y utilizar tu logo y los colores corporativos de tu empresa.

Además puedes crear anuncios más frescos y dinámicos, aparte de los meramente informativos, para “humanizar” tu evento.

 

 

  • La importancia de agradecer a los participantes su participación en el evento (ya sea por una publicación en Redes o un correo personalizado)

 

Y por supuesto, un detalle que siempre consigue llegar al “Corazón” de los asistentes, es cuando después del congreso, recibes un correo personalizado en el que se te dan las gracias por haber participado en ese Evento Online.

Una forma de agradecer la inversión de tu tiempo y que te hace “conectar” los organizadores.

 

 

  • Preparar promociones o pequeños regalos a los asistentes  para incentivar su participación con el hashtag del evento

 

Uno de los puntos más complicados de estos congresos, es conseguir tener a la audiencia interesada y que aguante hasta el final del evento.

¿ Como podemos mantenerlos atentos?, una respuesta sencilla, a través de un concurso de actividad con el Hashtag del Evento Online. Así consigues que tu comunidad comparta tu evento y se expanda a más cantidad de personas.

En el caso de #AmoSM2018, al final del evento, se sorteaban 3 cuentas profesionales,de la siguiente manera: Dos de ellas se entregaban a las dos personas más activas del evento y la tercera se sorteaba entre todas las personal que habían participado con sus tweet en dicho evento.

También tenias descuentos y promociones que los ponentes iban presentando en cada una de sus ponencias.

 

  • Importancia de editar y ofrecer a tus seguidores un un vídeo con las ponencias del evento en tu sitio web,  unos días despues colgar el contenido integro o reducido del evento.

 

Y por último, pero no menos importante, debemos ofrecer a nuestros seguidores un enlace que los envíe a nuestro sitio Web, donde puedan volver a visualizar todo lo vivido en el congreso al que han asistido.

Esta es una forma muy fácil de fidelizar a tus seguidores y atraer más tráfico a tu propio sitio web.

 

 

Un ejemplo perfecto de Evento Online: #Amos2018

 

Como comentaba al principio de este texto, un claro ejemplo de como crear un Evento  Online de éxito, lo he encontrado en  #AmoSM2018.

Durante varias semanas anteriores al congreso,encontrábamos anuncios y tweet que nos iban presentando los diferentes ponentes del evento, nos comenzaban a informar de las “sorpresas” de las que disfrutaríamos en el este Evento Online y nos invitaban a apuntarnos redirigiendonos a un enlace creado para el evento.

Al apuntarte en ese enlace, conseguías por medido de tu dirección de correo electrónico, el enlace para poder asisitir a este Evento Online.

La diferencia de este evento, con respecto a otros, era quedaba muy bien especificado el horario en el que iba a producirse el evento, por lo que todos los asistentes tenían bien clara, la hora de comienzo.

Llegado el momento accedí al evento, gracias al enlace que me facilitó mi gran compañera Mirka Plasencia, porque el mio no funcionaba, y conectadas las plataformas desde donde se podía seguir el congreso,  comenzaron a retransmitir.  Lo primero que hizo Juan Carlos Mejía Llano fue presentarnos, a los diferentes ponentes que iban a participar en este Evento Online. Sus ponencias fueron a través de videoconferencias.

En este caso, el evento sobre Marketing trajo un gran elenco de ponentes, de diferentes nacionalidades, donde cada uno nos enseñó su visión sobre diferentes puntos de Marketing digital.

Es bueno comentar la diversidad de opiniones que hubo en el curso y que consiguió darnos diferentes puntos de vista, sobre una misma temática.

 

Ponentes:

 

José Facchin:

En esta primera ponencia, José Facchin nos mostró, como debemos optimizar nuestro blog y la forma en la que usar un marketing de contenidos, adecuado a nuestra Marca, para atraer un tráfico de calidad.

 

 

 

 

Claudio Inacio:

 

En su ponencia, claudio Inacio nos habló de la importancia del Networking para nuestra estrategia profesional. A través de una presentación, llena de ejemplos y tips, nos mostró todos los puntos fuertes que debemos seguir para conseguir hacer un Networking efectivo.

 

 

 

 

Élia Guardiola:

Elía Guardiola, nos presentó todos los secretos sobre Marketing emocional. Nos indicó los puntós básicos del Marketing emocional y los elementos a utilizar por las Marcas, para generar confianza y conseguir atraer a los clientes.

 

 

 

 

David Uribe:

En su presentación sobre los cambios que se han producido en la industria publicitaria, David Uribe, nos mostró la importancia DATA hoy en día y como debemos utilizar los datos de esos análisis.

 

 

 

 

Juan Carlos Mejia Llano:

 

En su ponencia, nos mostró los pasos a seguir para crear un perfecto Plan Social Media, además  de indicarnos que RRSS elegir para  presentar nuestra empresa y como debemos adecuar nuestro lenguaje y contenido según la red que utilicemos.

 

 

 

 

Juan Merodio:

En el vídeo que nos dejó grabado para el congreso,  Juan Merodio, nos presentó la estrategia a seguir para conseguir clientes usando el vídeo y Youtube. Se recalcó la importancia de segmentar nuestro público objetivo y como debemos utilizar las Redes Sociales y el contenido que publicamos en ellas, para atraer tráfico a nuestro sitio web.

 

 

https://twitter.com/frajpv/status/968553795960692736

 

Citas para recordar con las conclusiones del Evento Online:

 

Después de las ponencias, pudimos asistir a las conclusiones finales. Una charla sobre Redes sociales en los que los ponentes pudieron dar su opinión de una forma más tranquila y relajada, y que los hacían más cercanos.

De ella, quedan algunos tweet para el recuerdo, con grandes contenidos de valor.

 

 

 

 

Conclusión e Infografía:

 

Para mí, #AmoSM2018 ha sido un Evento Online donde he aprendido muchísimo sobre Marketing. He conocido ponentes nuevos,de los que hasta ahora desconocía su trabajo y a los que voy a seguir de cerca.

También he tenido la oportunidad de acercarme virtualmente a diferentes países  y ver como trabajan otros profesionales, en la creación de sus tweet. Una experiencia muy enriquecedora.

Como recuerdo de todo esto, quedan las métricas del evento y los momentos de Trending Topic, de los diferentes países que participaron:

 

 

Infografía:

 

 

Muchas gracias por leer estas líneas. Si quieres conocer otros eventos como Socialketing4, #DsmValencia , crear campañas en twitter, Google actívate talk, solo tienes que pinchar sobre los enlaces. Y para seguirme, suscribirte o agrega mi página a tu buscador.

Y tú, que prefieres, ¿los Eventos On line  o Eventos Off line?. Cuéntamelo en los comentarios.