Las campañas de Navidad:

 

Cada año, cuando se acerca la Navidad, al encender el televisor, buscamos principalmente una cosa… EMOCIONARNOS.

Nos encanta ver anuncios que nos transmitan sentimientos muy diversos, que todos tenemos instaurados  en nuestro interior… Ternura, Dulzura, Melancolía… sentimientos que van unidos a nuestras fechas de Navidad.

 

Elementos principales de las campañas de Navidad:

 

Este es el tema principal en el que  están basadas estas campañas. Transportarnos hacia ese lugar único, la mayoría de las veces, referente a nuestra infancia. Ese lugar donde podemos volver a sentir todas esas sensaciones, que nos traía la Navidad, sin los agobios  y obligaciones que tenemos en el mundo de los adultos.

Además de utilizar el tema de los sentimientos, las grandes campañas de marketing, sobre todo las visuales, ya sean por medio de gifs, videos o anuncios, acompañan sus creaciones con un gran derroche de creatividad, además de medios gráficos y técnicos, que crean una obra  única e irrepetible.

En cuanto al tema de los elementos utilizados, para preparar estas campañas publicitarias de Navidad, tienen una mención especial los personajes utilizados para basar sus historias.

 

 

 

infografia anunios puvlicidad

 

 

La mayoría de las veces, en estos anuncios de Navidad, destacan varios personajes principales, que se repiten de una u otra forma. Esos personajes son:

Papa Noel:

 

El personaje principal de gran parte de los anuncios navideños. Esta figura, tantas veces repetida, nos manda diferentes mensajes a través de estos anuncios, ya sea por medio de cartas, visitas al hogar, etc.

 

Las familias:

 

Las navidades son fechas para reunir a toda la familia delante de la mesa, y poder disfrutar juntos de esos días festivos. Por esta razón, y por la gran emoción que nos despierta, el volver a reunir a nuestros seres queridos, es un elemento fundamental en gran parte de los anuncios de Navidad.

 

Los niños:

Otro de los elementos principales, son los niños. A través de ellos, volvemos a ver la Navidad con ternura e inocencia, sin preocupaciones, y con la alegría de descubrir cosas nuevas.

 

Los personajes famosos:

A lo largo de la historia de la televisión y de las campañas de marketing Navideñas, los personajes famosos se han utilizado para darle credibilidad  y autoridad al producto. Atrayendo también a su grupo de seguidores hacia la marca que anunciaba.

 

https://twitter.com/maylopezes/status/933980157890752512

Mis mejores anuncios de Navidad:

Para que podamos ver con ejemplos, todo lo mencionado sobre las campañas de Navidad, voy a presentar los anuncios que más me han marcado, de forma cronológica.

Los vídeos los he recopilado de dos páginas de gran autoridad en Youtube:

  • La página oficial de Suchard España. Una página donde nos presenta la marca gran información sobre toda su trayectoria
  • La página de Mindundis, que es un canal sobre publicidad, que cuenta con más de 8.000 suscriptores.

 

Estos anuncios, tienen presente, todos los elementos que hemos visto, dentro de las campañas de marketing para Navidad, derrochando grandes dosis de ingenio y creatividad.

 

1970

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  • El inicio televisivo de los turrones Suchard, nos enseña una forma muy divertida y ocurrente. Una familia en plena cena Navideña, disfrutando de la Navidad a partir de una bandeja de turrones.  En estos comienzos de la televisión, ya se podían apreciar diversos efectos de acción, para hacer más llamativo el anuncio.

1982

 

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  • En este primer anuncio, Coca Cola, utiliza la figura de un deportista famoso como Luis Arconada para darle más notoriedad a la marca. Además lo acompañaba una canción, que sería un icono durante bastante tiempo.

 

2006

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  • Este año utilizaron todo un despliegue de arte gráfico y creatividad para mostrar un mundo “real” ,que nos enseña  que pasa cuando introducimos una moneda para tomar una coca cola. Un toque totalmente mágico de Navidad.

2009

 

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  • Para mí, este es uno de los anuncios más emotivos que he visto en televisión. Simplemente, con una historia cotidiana, me hace sintonizar perfectamente con la historia que la marca quiere que conozcamos.
  • Es, sobre todo cercana,  ya que une dos mundos, en principio muy diferentes. Dos generaciones que comparten muchas cosas, a pesar de la diferencia generacional  de los tiempos que han vivido.

2010

 

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  • Nos enseña una fábrica de sueños, donde van materializando esos sueños,plasmados dentro de algo tan íntimo y esencial a la hora de dormir, como es una almohada.

 

2012

 

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  • Aquí tenemos otro ejemplo de un anuncio muy dinámico. Creado con mucha imaginación, y utilizando a niños para desarrollar los papeles principales.

2012

 

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  • En esta ocasión utiliza a un grupo de actualidad (Maldita Nerea) para contar una historia, creando además una campaña solidaria. Esta acción de presentarnos el anuncio, a través de un grupo, lo han utilizado en otras campañas de Navidad.

 

2013

 

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  • En esta ocasión,el anuncio nos enseña por dentro, el entorno  de Papa Noel. Además pone en primera persona al propio Papa Noel, que nos escribe una carta a las personas, para animarnos a realizar buenas acciones hacia los demás.

2016

 

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  • En este anuncio, se crea un trailler, donde a partir de la imagen de un niño va regalando un poco de felicidad a los adultos, inmersos en sus tareas diarias.

2017

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  • Este anuncio nos presenta nuestras navidades actuales. A través de un mensaje claro y sencillo, te crea la necesidad de acceder a su enlace para poder continuar la historia del anuncio.

 

Conclusión:

 

Durante todos los años que recuerdo, he esperado con ilusión esos anuncios de televisión, que anunciaban la llegada de la Navidad. Es una ilusión que, aunque de adulto permanece más dormida, siempre se vuelve a despertar al ver llegar el frío, con ese olor a chimenea, castañas y dulces de Navidad.

 

A través de la historia, las campañas de marketing, han sabido adaptarse a los tiempos que vivíamos, consiguiendo sorprendernos cada vez. Han sabido utilizar la creatividad y los medios más actuales, para crear anuncios llamativos, pero a la vez, que lleguen al corazón y permanezcan en memoria siempre.

Por último, quiero destacar  la ayuda de una gran persona para recopilar estos vídeos. Se trata de Ainoa, muchas gracias por todo!!

 

En estas lineas, os he presentado, los mejores anuncios de Navidad, para mi, pero, para ti, ¿cual es tu anuncio favorito?.

 

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo. Si quieres comentar algo sobre él, estaré encantada de leerlo en los comentarios.

 

Para saber más sobre campañas de marketing, puedes leer Black Friday o Campañas en Twitter.

 

Y ya sabes, si quieres seguirme, agrega mi página a tu buscador y descubre un nuevo artículo cada semana.

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